Conoce​ ​sobre​ ​las​ ​posibles​ ​fallas​ ​en​ ​los​ ​compresores​ ​de​ ​aire de pistón

posibles​ ​fallas​ ​en​ ​los​ ​compresores​ ​de​ ​aire

Independiente a la construcción y el renombre que pueda tener una marca de compresores de aire, son equipos que con el uso y malas prácticas eventualmente podrán presentar fallas. Es cierto que al elegir modelos de calidad podemos reducir la probabilidad de que los desperfectos sucedan, o que se manifiesten mucho después, aunque en cualquiera de los casos debemos programar limpiezas y mantenimientos preventivos para que siempre trabajen a la perfección. De hecho, podría decirse que un 95% de los problemas en un compresor no son culpa del compresor mismo, sino de cómo se utiliza y otros factores externos.

Muchas son las posibles fallas en un compresor y las variables que las causen:

El compresor no marcha en absoluto.
  • Falsos contactos en cableado eléctrico, desconexión.
  • Bajo nivel de aceite en el motor (modelos que son a gasolina)
  • El switch de presión no está haciendo contacto.
Ruido excesivo al operar.
  • Polea, banda, volante o accesorios flojos.
  • Falta de aceite en el cárter.
Golpeteo, mismo ciclo que las RPM.
  • Desgaste de baleros.
  • Desgaste de cojinetes.
  • Volante flojo.
Golpeteo durante la carga del compresor.
  • Juego entre el perno y el pistón
  • Juego entre la biela y el cigueñal
Aceite lechoso en resverva.
  • Agua que entra a la reserva debido a que el compresor está operando en ambiente de humedad elevada
Consumo excesivo de aceite.
  • Ingreso de aire restringido.
  • Fugas de aceite.
  • Anillos de pistón desgastados.
  • Viscosidad de aceite inadecuada.
  • Compresor operando en desnivel.
  • Daños en cilindros (modelos de pistón)
Exceso de Aceite en descarga o salida.
  • Ingreso de aire restringido al filtro de aire saturado.
  • Anillos de pistón desgastados.
  • Sobrepasar el nivel recomendado de aceite a la hora de rellenar.
  • Viscosidad de aceite inadecuada.
  • Anillos de pistón instalados en la orientación equivocada.
El compresor vibra.
  • Tornillos de cabezal o motor flojos.
  • Polea y volante desalineados.
  • Cigüeñal de compresor doblado.
Aire saliendo por la entrada del compresor.
  • Falla en válvula check.
Presión insuficiente en el punto de uso.
  • Fugas o restricciones en líneas.
  • Restricción en ingreso de aire.
  • Banda deslizándose.
  • Manguera de servicio delgada.
  • Herramienta y usos superiores a la capacidad del compresor.
Tanque receptor no mantiene la presión cuando el compresor se apaga.
  • Válvula check defectuosa.
Desgaste excesivo de banda.
  • Polea desalineada.
  • Banda está muy ajustada (o caso opuesto, muy floja).
  • Tambaleo en polea o volante.
Temperatura elevada en la descarga de aire del compresor.
  • Superficies de enfriamiento sucias.
  • Ventilación pobre.
La presión en el tanque receptor se acumula muy lentamente.
  • Filtro de aire sucio.
  • Válvulas desgastadas o rotas.
  • Fugas de aire.
  • Banda desajustada.
  • Bajas RPM.
La presión en el tanque receptor se acumula rápidamente.
  • Exceso de agua en el tanque.
El mecanismo de reinicio se corta repetidamente.
  • Sobrecarga del motor.
  • Mal ajuste, con posible necesidad de reemplazo.
  • Elevada temperatura del ambiente.
Fusible se quema con frecuencia.
  • Tamaño equivocado de fusible.
  • Bajo voltaje.
  • Válvulas defectuosas
  • Banda ajustada.
El compresor se detiene de repente.
  • Válvula check defectuosa.
  • Pérdida de energía.
Cualquier detalle, por menor que sea, afectará al desempeño del compresor, haciendo que no genere presión suficiente o que sea más costoso su funcionamiento al consumir más energía. Te recomendamos realizar mantenimientos preventivos a tus equipos periódicamente para alargar su tiempo de vida y evitar costosas reparaciones.

Conoce Schulz y su línea de Compresores de Aire.

Comentarios

  1. tengo un compresor toolcraft de 2hp y lo conecto y no agarra presion, la salida de aire es muy dbil

    ResponderEliminar
  2. Que pasa si dejo salir el aire de mi compresor?

    ResponderEliminar
  3. Tengo un compresor GA 18 FF atlas copco y tiene un chillido al momento de la descarga, que podría ser

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué​ ​compresor​ ​de​ ​aire​ ​debo​ ​de​ ​comprar?

Círculo​ ​de​ ​Deming: Mejora​ ​continua​ ​para​ ​tu​ ​negocio